First Life - Crea tu propio barrio

¿Quieres estar orgulloso de tu barrio? Para mejorar el lugar donde vives no hace falta esperar por las administraciones públicas. Los vecinos, con un poco de imaginación y bien organizados, pueden crear el lugar ideal para la vida social. Éstas son algunas acciones que pueden transformar tu barrio:

- Cuidar los jardines públicos, apoyados con el asesoramiento de grupos ecologistas para seleccionar la vegetación adecuada... flora autóctona, que necesite pocos cuidados, poca agua, o que proporcionen sombra.

- Crear huertos urbanos. También hay asociaciones dedicadas a asesorar a los vecinos. Se recupera el contacto con la tierra, refuerzas los vínculos entre la comunidad, es divertido... y se come.

- Usar la bicicleta y el transporte público, y dejar el coche sólo para usos ocasionales. Este cambio de hábitos reforzará la demanda de carriles-bici y de mejoras en el transporte colectivo. Recupera el barrio para las personas.

- Campañas de limpieza, organizando brigadas y jornadas de limpieza del barrio.

- Espacios participativos o "tagoror" para debatir todo tipo de temas.

- Construir mobiliario urbano y juegos infantiles mediante el reciclaje y la imaginación.

- Usar los comercios locales: Así se revitaliza el barrio, fomenta las relaciones entre vecinos y se reduce el uso del transporte.

- Crear redes sociales para tu barrio en internet como apoyo a todas estas relaciones. Es la forma de conocerse, comunicarse y organizarse con la gente del entorno en un mundo cada vez más informatizado y globalizado.

Quien se preocupa de construir su barrio también se preocupará de mantenerlo. Además, es una forma de mejorar las relaciones sociales, tan difíciles en la ciudad moderna.