domingo, 27 de febrero de 2011

DÍA DE LA ISLETA 2011



http://www.facebook.com/photo.php?fbid=192073737491486&set=a.192073707491489.44443.172177212814472
Con motivo de la celebración del día de La Isleta, el 26 de febrero (conmemorando el 128 aniversario de la colocación de la primera piedra del Puerto de la Luz y de Las Palmas) Arquypiélago ha estado en la organizacion de este evento por segundo año consecutivo llevando a cabo el proyecto de ALFOMBRAS realizadas por los 8 centros educativos del barrio de La Isleta. Si el año 2010 las alfombras se realizaron en las inmediaciones de los colegios, este año decidimos que los niños se concentraran en una calle céntrica del barrio (Calle Gordillo). Para nosotros fue muy gratificante ver a toda la comunidad educativa del barrio esforzándose en llevar a cabo los diseños bajo el tema "La Isleta: Mosaico de Culturas". Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta segunda edición de lo que promete ser una tradición en toda regla. ¡Enhorabuena!

lunes, 14 de febrero de 2011

COLGADOS * LA ISLETA


El próximo miércoles, 16 de febrero de 2011, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Colgados * La Isleta" (*a, ante, bajo, con, contra, de...) en la que mostraremos un recorrido por la cartografía histórica del barrio de La Isleta desde los primeros dibujos de Leonardo Torriani en 1588 hasta el que realizo el arquitecto Fernando Navarro, hace ahora exactamente 100 años, allá por el 1911. Hemos querido que sea una historia tendida que contribuya a acercar al barrio de La Isleta el mundo de la arquitectura y el urbanismo. Junto a la cartografía, también mostramos algunos de los avances realizados por el proyecto de investigación La Isleta Participa, presentamos los recursos técnico-sociales del barrio, así como algunas imágenes y fotografías históricas.

viernes, 4 de febrero de 2011

EL TERRERO (1)



Lo que empezó siendo un tagoror, poco a poco se fue transformando, tanto en el mundo de las ideas (del que tanto sabía Platón) como en la propia realidad. Al desaparecer el muro desvelamos el misterio que escondía. Tras el muro estaba el viejo terrero de lucha. Aunque no ha sido usado en el último cuarto de siglo, el espíritu de la lucha no es algo que desaparezca sin dejar huella. Son precisamente esas huellas las que ahora se asomaban a la calle. Fue allá por el 11 de septiembre conmemorando las dos efemérides de la canción de Silvio:

"Septiembre aulla todavía, su doble saldo escalofriante
todo sucede un mismo día, gracias a un odio semejante
y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al Presidente
ve las dos torres con sus miles, caer inolvidablemente"
http://www.youtube.com/watch?v=8Phz-LC8gdE